ECONOMIA
18.04.2013 09:49Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, con una renta per cápita alta, y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G8. El país cuenta con una economía mixta, clasificada por encima de los Estados Unidos en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, donde también superó a la mayoría de las naciones europeas occidentales. Los mayores importadores de bienes canadienses son los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
Canadá es uno de los pocos países desarrollados que son exportadores netos de energía. Es una de las naciones más ricas del mundo con un alto desarrollo en la industria, la minería y los sectores de servicios. Canadá Atlántica tiene grandes depósitos de gas natural en sus costas, y Alberta tiene reservas importantes de petróleo y gas. Las arenas de alquitrán de Athabasca le dan al país las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de las de Arabia Saudita. La economía se basa principalmente en el comercio internacional, en particular con los EE.UU., que es su socio comercial más importante. De hecho, Canadá se parece a los EE.UU. en muchos aspectos económicos de la alta tecnología de la sociedad industrial, del sistema económico orientado al mercado y del modelo de producción.
También es uno de los proveedores mundiales de productos agrícolas más importantes: las praderas canadienses son unos de los principales productores de trigo, colza y otros cereales. También es el mayor productor de zinc y uranio, y es una fuente primordial de muchos otros recursos minerales, tales como el oro, el níquel, el aluminio y el plomo.Muchas ciudades en el norte, donde la agricultura es difícil, se sustentan gracias a la cercanía de minas y aserraderos. Canadá también tiene un sector manufacturero considerable, concentrado en el sur de Ontario y Quebec, siendo las industrias automovilísticas y aeronáuticas las más importantes.